jueves, 25 de marzo de 2010

Proporción

Relación de correspondencia y equilibrio entre las partes y el todo, o entre varias cosas relacionadas entre sí, en cuanto a tamaño y cantidad.
El concepto de proporción está ampliamente difundido ya que es una medida intuitiva y de común uso.
Se han empleado diferentes sistemas de proporcionalidad tanto para la figura humana como los grandes monumentos arquitectónicos y obras de arte, también lo podemos ver en la naturaleza. La proporción matemática es lo que da armonía y belleza a cuanto nos rodea. La proporción induce a equilibrio.


Importancia de las proporciones para la arquitectura y el arte
En la Grecia antigua se tomaba en cuenta las proporciones para los diseños de los edificios emblemáticos de la ciudad.

El Pantenón
 
La proporción divina, o proporción áurea, en particular era la preferida. El número que la representaba era llamado el número de oro. En el diseño de una fachada rectangular como la de la figura.


El número de oro  (phi ɸ)
El número áureo o  phi (se pronuncia "número fi")   ha sido utilizado en las bellas artes como la arquitectura o la pintura y aparece también en las plantas, los animales y el universo.


La busqueda de la perfección
La figura más fascinantes del Renacimiento es Leonardo da Vinci. Para Leonardo da Vinci, la belleza no se aparta de su concepción científica de la naturaleza. En el arte occidental, la obra más famosa la pintura de Leonardo da Vinci del retrato de Lisa Gherardini, llamado Mona Lisa.
''Con una sola foto uno profundiza en la construcción de la pintura y comprende que Leonardo era un genio'', declaró Cotte en el debut


¿Dónde encontramos el número áureo?
El número áureo aparece, en las proporciones que guardan edificios, esculturas, objetos
Ejemplos de rectángulos áureos los podemos encontrar en las tarjetas de crédito, en nuestro carnet de identidad y también en las cajetillas de tabaco.
El número de oro es básico para el aprovechamiento de espcios en construcciones arquitectonicas


Para conocer algo más del número de oro y la proporción áurea
se recomienda las páginas:

http://rt000z8y.eresmas.net/El%20numero%20de%20oro.htm
http://simetria.dim.uchile.cl/matematico/nodo617.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario